Cómo entender y tratar la depresión con Terapia Cognitiva Post-Racionalista

En esta presentación el psicólogo Alfredo Ruiz analiza la depresión como un trastorno del estado del ánimo.
Diferencia la reacción depresiva normal que pertenece a la experiencia humana, de la depresión clínica en la cual la persona ve su vida seriamente afectada.
Así, se explican los síntomas de depresión como desbalances afectivos emocionales que la persona no puede asimilar, y que por lo tanto le provocan síntomas clínicos como profunda tristeza, desánimo, sentimiento de culpa, etc.
Finalmente, describe el tratamiento de la depresión -sin medicamentos- usando la terapia cognitiva post-racionalista.

3 comentarios »

  1. SIDEY said

    me parecio muy interesante si tienen mas información ojalam puedan enviarla a mi correo

  2. Nadia said

    buenas, me presento, soy Nadia de Argentina, soy estudiante de psicologia y estoy realizando un trabajo sobre la terapia cognitiva de grupo aplicada a pacientes depresivos de la tercera edad. Me preguntaba si podia abordar esta tematica desde el enfoque tradicional de beck o el postracionalista de guidano.
    Realmente me interesa mucho el tema pero no encuentro bibliografia de terapias grupales cognitivas en tercera edad y tampoco pude encontrar a alguien que me asesore sobre el tema. Le agradeceria un minimo comentario, seria de extrema utilidad.
    Mis mas cordiales saludos desde Argentina.
    Nadia

    • Muchas gracias Nadia, y en breve trataré de agregar material respecto a la temática que solicitaste. Gracias por comentar en el blog y por permitir enriquecer el caudal de información que pueda abordar en este humilde espacio. Saludos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

